VERDAD LATINOAMERICANA
Semanario de Opinión Latinoamericana
mas noticias
Nosotros
mas noticias mas noticias mas noticias  
Noticias OnLine
LO MÁS LEÍDO:
  Compartir en: Facebook  TwitterTwitter comentar noticias0 Comentarios
Monopolio llamado Estado

09/04/2012
Mauricio Pozo Crespo Diario Hoy Ecuador


El discurso oficial de llamar gobiernos neoliberales a los previos al actual ha sido lo más alejado de la verdad, pues el dispendio fiscal que se produjo en el Ecuador en la década de los setenta a raíz del boom petrolero dejó secuelas hasta la presente fecha. La creación de empresas públicas a doquier, el aumento de la burocracia, el rol del Estado como constructor y promotor de grandes obras, ha hecho que el país viva en los últimos 40 años en esquemas muy alejados de lo que puede llamarse una real economía de mercado. Lo sostenido por este Gobierno en cuanto a lo neoliberal de los Gobiernos anteriores, al menos en el contexto latinoamericano, muestra que en nuestro país los Gobiernos anteriores hayan sido los menos neoliberales de la región.

Es histórica la presencia del Gobierno y del sector público casi en todas las actividades productivas. El Gobierno está presente en petróleo, en electricidad, en banca, en medios de comunicación, en aviación, en agroindustria, en turismo, en minería, en infraestructura vial, en transporte, en la seguridad social, etc., etc. Lo que sí ha sucedido es que esa realidad del país se ha acentuado de una forma severa en el actual gobierno. La presente administración vendió la imagen que iba a recuperar los activos derivados de la crisis bancaria de 1999 para devolver a depositantes y al propio Estado los dineros perdidos como consecuencia de dicha crisis, pero esto no ha sucedido. En el caso de los medios de comunicación, se apropió de los mismos y nunca los vendió. Es más, concentró más la información oficial al punto que en el problema del 30 de septiembre de 2010 aglutinó desvergonzadamente solo en la versión del Gobierno lo sucedido aquel día.

Otro claro ejemplo de la presencia estatal en la economía ecuatoriana es observando el tamaño al que ha llegado el presupuesto del sector público consolidado frente a la producción nacional o PIB. Esta relación fue entre el 23% y el 24% durante los años 2000 al 2006; sin embargo, 2007 ya subió al 27% para superar en 2008 el 40% del PIB hasta llegar en 2012 al 43% del PIB. Esto significa que de todo lo que el país produciría este año, deberá destinarse un 43% del total para cubrir el gasto público. Cuando este porcentaje superó el 20% ya revestía un tamaño de preocupación, no se diga los porcentajes actuales. Un gasto público tan desmedido, con déficit fiscal y dependiente mayoritariamente del precio del petróleo, ubica a las finanzas públicas como insostenibles a mediano y largo plazo. Estamos atados a un precio que no controlamos y el Gobierno no da luz alguna de disciplina fiscal.

Se aprobó la llamada Ley de Control de Poder de Mercado para supuestamente promover una economía sin monopolios, un mercado debidamente regulado y que garantice una sana competencia. Sin embargo, el peor portado ha sido el gobierno, pues ha concentrado poder, es un monopolio en muchas actividades y no da muestran tampoco de cambiar. ¿Cómo puede exigir el gobierno una sana competencia si él mismo es el que no da espacio para la competencia?

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:



comentar noticiaEste artículo no ha sido comentado por ningún usuario todavía.
Sea el primero en comentarlo.
Agréganos en facebook - Click Aquí.
Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
mas noticias Ecuadorean president Rafael Correa's assault on media freedom 12/01/2012
mas noticias Why Ecuador is not drilling in Yasuni 05/01/2012
mas noticias 7 radios that joined in to broadcast a show about freedom of expression will be sanctioned 15/09/2011
mas noticias Pro Chavez hackers steal Twitter passwords from venezuelan journalists 13/09/2011
mas noticias The story of the 3 policemen sentenced 10/09/2011
mas noticias Septembrer 30 media under government control 10/09/2011
mas noticias Pablo Guerrero: there was no coup but a riot that left police mishandled death 27/08/2011
mas noticias Pure evil and cruelty 27/08/2011
mas noticias The 13 citizens who were accused of sabotaging the 30s go to trial 27/08/2011
mas noticias Call to trial 13 accused of endangering ectv 27/08/2011
mas noticias Criminalization of social protest 27/08/2011

Semanario Verdad Latinoamericana.
Noticias - Actualidad - Opinión
201s