VERDAD LATINOAMERICANA
Semanario de Opinión Latinoamericana
mas noticias
Nosotros
mas noticias mas noticias mas noticias  
Noticias OnLine
LO MÁS LEÍDO:
  Compartir en: Facebook  TwitterTwitter comentar noticias0 Comentarios
¿Qué busca Ahmadinejad en América Latina?

09/01/2012
Andrés Oppenheimer El Nuevo Herald


Esta semana el presidente Irání Mahmoud Ahmadinejad estará visitando Latinoamérica por quinta vez desde el 2007, con la misma frecuencia que lo han hecho los presidentes de Estados Unidos durante el mismo período, y visitando más países que estos últimos. Debe tener poderosas razones para pasar tanto tiempo en la región.

El viaje de cinco días de Ahmadinejad a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador —un periplo que la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Ileana Ros Lehtinen, ha denominado “la gira de los tIrános”— se produce en un momento de crecientes tensiones internacionales en torno al programa nuclear Irání.

Estados Unidos y los 27 países de la Unión Europea han anunciado nuevas sanciones económicas a Irán, incluyendo un posible embargo petrolero europeo, tras el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas confirmando temores de que Irán estaría engañando al resto del mundo y desarrollando una bomba nuclear en violación de tratados internacionales de no proliferación. Irán, a su vez, está amenazando con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 35 por ciento del petróleo del mundo, si las sanciones económicas afectan sus exportaciones de petróleo.

En la comunidad diplomática estadounidense hay dos grandes teorías sobre las motivaciones del viaje de Ahmadinejad:

Los "duros" en política exterior, incluyendo a los principales candidatos presidenciales republicanos, dicen que la presencia reiterada de Ahmadinejad en Latinoamérica es una demostración de poder por parte de un régimen terrorista.

“Los Iráníes se ven a sí mismos como una potencia global, y en este momento se sienten ganadores”, dice Roger Noriega, republicano de línea dura que dirigió la oficina de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado durante la presidencia de George W. Bush. “Sienten que han bloqueado la presencia estadounidense en Irak, están trabajando para socavar el acuerdo de Estados Unidos con Afganistán, y quieren desafiarnos en nuestro propio vecindario”.

Según Noriega, Irán está recibiendo ayuda de Venezuela, y tal vez de Ecuador, para extraer uranio para su programa nuclear. Además, Irán está construyendo una red de agentes locales en Latinoamérica para atentar contra blancos de Estados Unidos y de Israel en la región en el caso de que se produzca un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, dice Noriega.

Estados Unidos y varios otros países desde hace tiempo han calificado a Irán como el mayor propulsor del terrorismo en el mundo. Irán proporciona armas a diversos grupos terroristas, incluyendo a Hezbollah, además de estimular activamente los atentados suicidas en Medio Oriente y abogar por la destrucción de Israel. La justicia de Argentina también ha acusado a Irán y a Hezbollah de llevar a cabo sangrientos atentados contra instituciones judías e israelíes en Buenos Aires en 1992 y 1994.

Por su parte, los moderados en círculos diplomáticos de Estados Unidos apoyan la vision del Departamento de Estado, según la cual la visita de Ahmadinejad a Latinoamérica es un signo de debilidad del presidente iraní.

http://www.elnuevoherald.com/2012/01/07/1098411/que-busca-ahmadinejad-en-america.html#storylink=cpy

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:



comentar noticiaEste artículo no ha sido comentado por ningún usuario todavía.
Sea el primero en comentarlo.
Agréganos en facebook - Click Aquí.
Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
mas noticias Ecuadorean president Rafael Correa's assault on media freedom 12/01/2012
mas noticias Why Ecuador is not drilling in Yasuni 05/01/2012
mas noticias 7 radios that joined in to broadcast a show about freedom of expression will be sanctioned 15/09/2011
mas noticias Pro Chavez hackers steal Twitter passwords from venezuelan journalists 13/09/2011
mas noticias The story of the 3 policemen sentenced 10/09/2011
mas noticias Septembrer 30 media under government control 10/09/2011
mas noticias Pablo Guerrero: there was no coup but a riot that left police mishandled death 27/08/2011
mas noticias Pure evil and cruelty 27/08/2011
mas noticias The 13 citizens who were accused of sabotaging the 30s go to trial 27/08/2011
mas noticias Call to trial 13 accused of endangering ectv 27/08/2011
mas noticias Criminalization of social protest 27/08/2011

Semanario Verdad Latinoamericana.
Noticias - Actualidad - Opinión
201s