VERDAD LATINOAMERICANA

Noticias de Latinoamérica y el mundo

Noticias en vivo

Inicio Ecuador Colombia México Venezuela Contacto  
 
Publicado el: 12/06/2013
Bolivia: ¿Narcofuncionarios? Escándalo en Chulumani; autoridades del MAS bajo sospecha
Un escándalo social y político causó ayer en Chulumani el descubrimiento de un laboratorio de cocaína que tenía como materia prima coca decomisada por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digecoin). Es tal la molestia de algunos sectores de la población que hoy se reunirán en una suerte de cabildo, para determinar la suspensión del alcalde interino, Aníbal Beltrán (MAS), y sus concejales.

La irritación de la población se debe a que, por un convenio firmado con el Gobierno Municipal de Chulumani, Digecoin envía a esa Alcaldía parte de la coca decomisada, para que sea procesada y convertida en abono orgánico, razón por la que las investigaciones buscan confirmar si esa coca fue desviada a la producción de droga.

Los vecinos del sector paraíso, próxima a Chulumani, denunciaron que en un domicilio del lugar existía una actividad ilegal. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló en el lugar, 60 bultos de coca, señaló Radio Yungas, mientras que Yungas Noticias reportó que son alrededor de 70.

El descubrimiento motivó a que lleguen hasta el sector autoridades sindicales, sociales y hasta el mismo director de Digecoin, Luis Cutipa, quien prometió dar una conferencia de prensa, lo que no ocurrió. La autoridad se negó a declarar señalando que primero tenía que pesarse la coca para conocer qué cantidad fue encontrada en el laboratorio clandestino.
Hallan un laboratorio de cocaína que procesaba coca decomisada

El descubrimiento causa revuelo en esa población que hoy determinará si exige la renuncia de su alcalde interino Aníbal Beltrán (MAS) y sus concejales, por presuntos vínculos con el narcotráfico, ya que la coca y otros materiales serían de propiedad de ese municipio.

Un escándalo social y un terremoto político causó ayer en la población de Chulumani el descubrimiento de un laboratorio de cocaína que tenía como materia prima coca decomisada por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digecoin). Es tal la molestia de algunos sectores de la población que hoy se reunirán en una suerte de cabildo, para determinar la suspensión del alcalde interino Aníbal Beltrán (MAS) y los concejales, confirmó EL DIARIO.

La irritación de los habitantes de Chulumani y de las comunidades adyacentes se debe a que por un convenio firmado con el Gobierno Municipal de Chulumani, Digecoin envía a esa Alcaldía parte de la coca decomisada para que sea procesada y convertida en abono orgánico. “Las investigaciones buscan confirmar si esa coca fue desviada a la producción de droga”, reportó Radio Yungas de la red Erbol.

Fueron los vecinos del sector paraíso (colindante a Chulumani) que denunciaron que en un domicilio del lugar existía una actividad ilegal. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló en el lugar 60 bultos de coca (también conocidos como “chanchitos”), señaló Radio Yungas mientras que Yungas Noticias reportó que son alrededor de 70.

En la intervención de la Felcn ocurrida el martes sólo se detuvo a un adolescente de 14 años. Se conoció que el domicilio está a cargo de una familia de cuidadores, que estarían implicados en el ilícito. Pero al cierre de la presente edición, EL DIARIO confirmó que ayer se detuvo a tres personas más que fueron trasladadas a La Paz.

El descubrimiento motivó que lleguen al lugar autoridades sindicales, sociales y hasta el mismo director de Digecoin, Luis Cutipa, quien prometió dar una conferencia de prensa, lo que no ocurrió, Cutipa se negó a declarar señalando que primero tenía que pesarse la coca para conocer qué cantidad fue encontrada en el laboratorio.

REMEZÓN

Los alcaldes de Chulumani no han tenido estabilidad política, el anterior burgomaestre, Hernán Centeno, ganó los últimos comicios apoyado por Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), pero tuvo que renunciar ante la presión de los masistas que lo acusaron de actos de corrupción y malos manejos.

Entonces asumió Beltrán, pero éste ahora es cuestionado por la población que se siente indignada, porque la coca utilizada en el laboratorio de droga sólo pudo provenir del municipio, a través del convenio para su reciclaje en abono orgánico. Este medio conoció que en la población y entre los comunarios existe un sentimiento compartido de “vergüenza ajena” por el descubrimiento y por eso consideran exigir la renuncia de Beltrán y sus concejales.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos, Juan Carlos Huanca, informó que hoy se realizará una audiencia pública para analizar este delicado tema, confirmó Yungas Noticias a través de su página web.

VÍNCULOS

Los vecinos de Chulumani establecen vínculos del municipio con el laboratorio de droga, porque en éste también se hallaron tres tanques de agua que, presumiblemente, son de propiedad municipal y que se encontraban depositados en las dependencias del ex Hospital de Chulumani. Estos recipientes estaban destinados a la elaboración del abono orgánico y debieron estar depositados en una infraestructura de la Alcaldía de Chulumani.

eju.tv

1904 lecturas.

 
Comparte esta noticia en:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Otras noticias:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video) Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
Nicolás Maduro y Rafael Correa retiraron esta tarde sus embajadores de Brasil Nicolás Maduro y Rafael Correa retiraron esta tarde sus embajadores de Brasil


     
     





El Gobierno griego anuncia el cierre de la televisión pública 12/06/2013 Socialistas franceses anuncian campaña contra patología religiosa 12/06/2013 Venezuela es el principal destino en Latinoamérica de las armas españolas 10/06/2013
¿Alemania, rica? La antigua parte comunista no levanta cabeza 10/06/2013 Los suizos rechazan elegir directamente a su Ejecutivo 10/06/2013 Las redes latinas de Irán al descubierto 06/06/2013