VERDAD LATINOAMERICANA

Noticias de Latinoamérica y el mundo

Noticias en vivo

Inicio Ecuador Colombia México Venezuela Contacto  
 
Publicado el: 12/06/2013
El Gobierno griego anuncia el cierre de la televisión pública
El Gobierno griego ha anunciado el cierre de la radiotelevisión pública (ERT) del país, informó Simos Kedikoglou, portavoz del Ejecutivo. "ERT dejará de existir tras el cierre de la programación de esta noche [por este martes]. En su lugar funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal", dijo Kedikoglou.

El portavoz del Ejecutivo calificó a la ERT como un medio "opaco". "Su opacidad termina hoy [por este martes]. Se trata de un medio increiblemente derrochador". Según detalló, "tiene un coste tres veces superior, en algunos casos hasta siete veces superior, a otros canales y una plantilla cuatro veces, incluso seis veces, superior a sus rivales y una audiencia inferior".

"En momentos el pueblo griego no puede soportar más sacrificios, no hay tiempo para la vacilación", detalló Kedikoglu, según recoge la propia web de la ERT.

La radiotelevisión pública griega es financiada por los ciudadanos mediante un impuesto que se paga con el recibo de la luz.

El portavoz anunció que los cerca de 3.000 trabajadores de ERT -la propia ERT sitúa la cifra en 2.656- serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes. Los empleados que quieran trabajar en el nuevo organismo, podrán presentar su candidatura, dijo el portavoz sin precisar cuál será el tamaño de la plantilla del futuro ente.

Algunos medios locales citaban hoy a fuentes gubernamentales, según las que la nueva entidad contaría con unos 700 empleados frente a los en torno a 2.600 de la actualidad. El Gobierno estima que podría ahorrarse algo más de 100 millones al año.

Además de funcionar con una "estructura organizativa clara" y un coste mucho más reducido, el nuevo organismo contará con el archivo de ERT, que constituye un tesoro nacional, según detalló el Gobierno griego.
Opacidad y mala gestión

"Su gestión está determinada por la opacidad. ¡Se trata de una empresa con seis departamentos de contabilidad que no se comunican entre sí!", se quejó Kedikoglou, que añadió: "Hay una gran opacidad en la gestión de los contratos. Que es aún mayor en la gestión del material: ¡no se ha realizado un inventario en ocho años!".

Desde el Gobierno se quejaron de las enormes cantidades que se pagan a las producciones privadas, "producciones que se podrían hacer por mucho menos dinero y con sus propios medios".

El cierre de ERT es posible gracias a un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Con esta medida, el Gobierno pretende cumplir las exigencias de la troika de eliminar 2.000 empleos públicos hasta finales de este mes.

Los trabajadores de ERT se han reunido con carácter de urgencia en una asamblea general para analizar la situación, informó el ente público. Según el portal de noticias"in.gr", el comité de empresa ha propuesto que a partir de mañana sea el propio personal de ERT el que asuma la dirección de todos los programas.

La decisión, tomada unilateralmente por el primer ministro, conservador, Andonis Samarás, ha causado un revuelo en todos los partidos, incluidos sus socios de Gobierno, los socialdemócratas de Pasok y la izquierda moderada de Dimar.

En un comunicado, Pasok destaca que un Gobierno tripartito no puede actuar con decisiones unilaterales. "ERT debe convertirse en una entidad moderna, pública y acorde con las normas europeas. Su reforma no puede hacerse suspendiendo su funcionamiento y a costa de 2.000 puestos de trabajo", dijo Pasok.

Para Dimar, "es impensable que en un país europeo deje de funcionar una televisión pública, ni siquiera por espacio de una hora.

Al igual que ocurre en toda la administración pública, la radiotelevisión griega sufre de un exceso de personal administrativo. Según viene denunciando desde hace tiempo los sindicatos de medios, hay en cambio una clara escasez de periodistas y técnicos.

"ERT no es propiedad del Gobierno sino del pueblo griego", declaró por su parte, Panos Skurletis, portavoz del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, quien afirmó que su formación luchará junto con el personal de ERT por modernizar este ente público, en lugar de cerrarlo.

Expertos jurídicos consultados ponen en duda la validez legal de este decreto, pues si bien está firmado por el jefe de Gobierno y los ministros de su partido Nueva Democracia, no cuenta con la rúbrica de los restantes miembros del Gobierno.

elmundo.es

2253 lecturas.

 
Comparte esta noticia en:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Otras noticias:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video) Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
Nicolás Maduro y Rafael Correa retiraron esta tarde sus embajadores de Brasil Nicolás Maduro y Rafael Correa retiraron esta tarde sus embajadores de Brasil


     
     





Socialistas franceses anuncian campaña contra patología religiosa 12/06/2013 Venezuela es el principal destino en Latinoamérica de las armas españolas 10/06/2013 ¿Alemania, rica? La antigua parte comunista no levanta cabeza 10/06/2013
Los suizos rechazan elegir directamente a su Ejecutivo 10/06/2013 Las redes latinas de Irán al descubierto 06/06/2013 Ecuador: oídos sordos a los pedidos 06/06/2013