VERDAD LATINOAMERICANA

Noticias de Latinoamérica y el mundo

Noticias en vivo

Inicio Ecuador Colombia México Venezuela Contacto  
 
Publicado el: 05/12/2013
Lanzan hoy satélite alumnos de la UVM
El Satélite Fénix 1 es un proyecto de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la UVM, Campus Saltillo.

Saltillo.- En un acto sin precedentes para la ciudad y el estado, alumnos de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo lanzarán hoy un satélite al espacio con el objetivo de recabar información climática.

El Satélite Fénix 1 es un proyecto que nació en noviembre del año pasado por iniciativa de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, apoyados por su universidad y Luis Arellano, de la Sociedad Astronómica.

“El equipo de Geofísica de la UNAM está necesitado de datos sobre el campo geomagnético de la Tierra, entonces nosotros tomamos el reto y empezamos a trabajar”, señaló Arturo Guzmán, coordinador de Ingenierías de la institución.

El Fénix 1 está hecho con materiales convencionales como unicel con un recubrimiento aislante. Tiene un giroscopio, sensores de temperatura, un magnetómetro, una cámara y un localizador. Su combustible es gas helio.



Satélite saltillense, proyecto de la UVM


El Satélite Fénix 1 es un proyecto de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad del Valle de México, Campus Saltillo, apoyados por su universidad y Luis Arellano, miembro de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

“Vamos a tomar muchos datos del campo electromagnético, vamos a medir la aceleración y todos estos resultados pueden hacer una contribución para entender mejor problemas que vemos hoy en día como el calentamiento global o la sequía. El satélite es capaz de soportar temperaturas muy extremas tanto de frío como de calor”, dijo Luis Arellano, miembro de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

Los resultados que se obtengan serán enviados al Instituto de Geofísica de la UNAM y estarán a disposición de cualquier otro laboratorio o institución.

La única probabilidad de falla que tiene el satélite es que alguno de los sensores se descomponga. De ser así, sería imposible obtener dato alguno.

Para conseguir el permiso de lanzar un satélite, la UVM tuvo que solicitar por escrito ante la comandancia del aeropuerto Plan de Guadalupe la autorización para llevar a cabo el lanzamiento señalando el día, la hora, el lugar, además de las especificaciones del objeto que se va a lanzar.

“Ellos hacen una evaluación de la solicitud y de los objetivos que tenemos y toman en cuenta situaciones como el clima, el aire, la presión atmosférica y otros factores y posteriormente nos dan una respuesta. Quince o veinte minutos antes de despegar les volvemos a hablar para confirmar y lo hacemos. Ellos en cualquier momento pueden cancelar todo”, señaló.

vanguardia.com.mx

2544 lecturas.

 
Comparte esta noticia en:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Otras noticias:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video) Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
Nicolás Maduro y Rafael Correa retiraron esta tarde sus embajadores de Brasil Nicolás Maduro y Rafael Correa retiraron esta tarde sus embajadores de Brasil


     
     





Uruguayos promueven cacerolazo en contra de la visita de Maduro 07/05/2013 Cristina Castro: Mujer agredida por embajador de Ecuador llora en TV y llama patán a Rafael Correa 07/05/2013 General cubano al mando del Ministerio de la Defensa en Venezuela 06/05/2013
¿Dónde está su dinero? 05/05/2013 Parlamentarios de América se unen para luchar contra el totalitarismo 04/05/2013 China amenaza con el virus más letal del mundo 03/05/2013